Introducción

En este sector serán publicadas todas las entrevistas realizadas a los vecinos de Barrio Uno, a fin de dejar constancia de la veracidad de los datos recolectados a lo largo de nuestro trabajos. desde ya agrdecemos a todos los vecinos que nos han tratado muy cordialmente y han estado predispuestos con lo que fuera necesario para con todo el grupo de investigación.
Les agradecemos enteramente toda ayuda prestada.

1. Visita al Municipio de Ezeiza

Al llegar a la estación de Ezeiza, a las 9:00am, se produce el encuentro entre los dos integrantes del grupo que realizaríamos dicha visita. Emprendimos camino hacia la municipalidad de la localidad de Ezeiza, en el transcurso del mismo, ambos coincidíamos en que teníamos pocas expectativas con respecto a la realización de la entrevista, exigida por la profesora de la cátedra, y que debíamos realizarle a un empleado de la municipalidad del sector infraestructura.
Al ingresar al establecimiento, para nuestro asombro, podemos observar que el lugar se encontraba en muy buen estado, desde la limpieza hasta las instalaciones.
Luego de consultar a un policía sobre la ubicación del sector infraestructura, nos dirigimos hacia allí, y mientras tanto, encendimos el grabador de voz del celular. Al llegar al mostrador correspondiente, nos atendió amablemente un hombre que, para nosotros, tendría entre 50 y 60 años. Nos presentamos, le explicamos el motivo de nuestra visita y en respuesta nos derivó con la persona que nos brindaría la información que necesitábamos.
Dicha persona se encontraba a unos metros de nuestra ubicación, sentado en uno de los tantos “boxes” que había en el lugar. Inmediatamente, se acerca hacia nosotros y nos vuelve a consultar el motivo de nuestra visita, con un tono de desconfianza, según nuestra percepción, claro. Nos presentamos nuevamente y comenzamos a realizarle la entrevista.

Entrevista

Nosotros: hola somos de la UNLZ sociales y estamos cursando la materia Antropología Cultural, para la cual tenemos que realizar un trabajo practico sobre viviendas sociales, y hemos elegido el Barrio Justicialista número 1 para realizarlo. Básicamente lo que necesitábamos, era hablar con alguien que nos pudiera brindar información sobre el barrio y ver si habría posibilidad de acceder a los planos.

El: bueno pero ustedes saben que este barrio empezó como vivienda social pero que hoy en día es todo lo contrario ¿les sirve igual?
N: ¡sí, sí!
E: bueno en verdad nosotros mucha información no tenemos, porque ustedes saben (dando por sabido que nosotros estábamos al tanto del dato que nos iba a dar) que antes esta municipalidad estaba dentro de la municipalidad de Esteban Echeverría, y luego se separaron por lo cual no tenemos (emm...) no tenemos mucha información, ya que, gran parte de esta quedo en la municipalidad de Esteban Echeverría.
N: entonces si vamos a la municipalidad de Esteban Echeverría, ¿podremos tener acceso a los archivos?
E: no, es que en realidad no sabemos dónde exactamente se encuentran esos archivos (se rasca la cabeza y mira para otro lado). De donde pueden sacar mucha información sobre el barrio es de Internet, ahí está todo. Pero esperen que voy a ver que les puedo averiguar...
N: ¡Bueno gracias!
El hombre se retira por unos minutos, y mientras tanto nosotros comentábamos el hecho de que nos haya mencionado las páginas de Internet, se debía posiblemente a que: o no sabía, o no tenía ganas de darnos algún tipo de información. Pero igualmente nos parecía que su predisposición era bastante buena, más de lo que esperábamos.
Observamos que está volviendo y cuando llega nos dice:
E: estamos viendo si les conseguimos una copia del plano, pero tengan en cuenta que esto es extraoficial, después no me manden una tropa a averiguar.
N: ¡buenísimo! no te preocupes que a cada grupo le tocó un barrio diferente. Ah! una pregunta: ¿vos sabes en que gobierno se inicio esto?
E: si, esto comenzó en la 1era presidencia de Perón, alrededor del 50, empezó como un barrio soporte de lo que iba a ser el aeropuerto, allí viviría la gente que iba a trabajar en el aeropuerto, los directivos, no los obreros.
N: o sea que la jerarquía más alta ¿no?
E: en realidad, la jerarquía media y alta
N: vos sabes cómo se entregaron esas viviendas a la gente, si se las dieron gratis o tuvieron que pagar algo...
E: en verdad no sé muy bien, estas casas comienzan siendo terreno del Estado, y sé que después se iniciaron sesiones de títulos a los dueños.
N: pero estas casas ¿las entrego el gobierno o las empresas del aeropuerto?
E: fueron entregadas por el gobierno, fíjense que están construidas según el modelo de la época, tienen paredes de 30cm, arquitectónicamente muy buenas y muy lindas.
Es más, fíjense que si vos querés vivir ahí no podes, no hay terrenos libres, son todos del gobierno, nadie tiene los títulos, están cedidos por tiempo determinado, 30 o 40 años, pero son del gobierno.
N: ah! mira vos...
E: ahora vengo...
Se fue y nosotros consideramos que nos había brindado mucha información a pesar de que al principio, había mencionado no saber mucho al respecto. Después de haber esperado varios minutos, podemos observar que el hombre se acerca hacia nosotros con un papel entre sus manos...
E: esto es lo que les pude conseguir, es una copia del plano, de los que tenemos acá, ya que los originales no los tenemos.
N: ¡uh! gracias, esto nos va a servir.
En este momento los tres nos pusimos a observar el plano y vimos que en los alrededores del barrio había sectores en blanco...
N: ¿sabes que hay acá? (señalando los lugares en blanco)
E: sí, acá esta la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), acá las empresas de comida para los aviones: Sky Chef (ex Marriot) y Gate Gourmet.
N: ah buenísimo, ¿lo podemos anotar?
E: si, anotá.
N: (procedimos a anotar) acá sabes qué hay? (señalando con el dedo dos rectángulos que había, pero por los que antes no habíamos preguntado)
E: si, esos son campos y ahí al lado está la I.N.A.
N: ¿qué es eso?
E: es el Instituto Nacional del Agua; ahí se hacen todo tipo de investigaciones hídricas, después, por acá tenés el hogar escuela, acá las piletas olímpicas, y todo esto (marcando con el dedo) pertenece a la Fuerza Aérea.
N: bueno, excelente! con esto nos arreglamos bien, muchas gracias.
E: bueno fíjense en Internet; hay 2 páginas que tienen mucha información sobre el barrio, una es el portal de Ezeiza y la otra, guía de Ezeiza. Ahí van a encontrar toda la historia, hay mucho ahí.
N: bueno, muchas gracias.
E: por nada chicos, nos vemos.
N: nos vemos, gracias.
Nos retiramos del lugar muy contentos, ya que obtuvimos más información de la que habíamos imaginado. Nos llevamos una buena impresión de este municipio, como anteriormente mencionamos, por su infraestructura (cabe recalcar que era una sede nueva), y también por las personas que nos atendieron que fueron muy amables.
Mientras caminábamos, intentamos escuchar la grabación que habíamos realizado, ya que pensábamos que probablemente no había salido muy nítida. Al escucharla nos dimos cuenta de que lo que pensábamos era acertado; la grabación era muy baja lo que no nos permitía escuchar claramente la entrevista. Procedimos, entonces, a redactar en base a los datos que pudimos tomar durante la entrevista y apelando a nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario