Introducción

En este sector serán publicadas todas las entrevistas realizadas a los vecinos de Barrio Uno, a fin de dejar constancia de la veracidad de los datos recolectados a lo largo de nuestro trabajos. desde ya agrdecemos a todos los vecinos que nos han tratado muy cordialmente y han estado predispuestos con lo que fuera necesario para con todo el grupo de investigación.
Les agradecemos enteramente toda ayuda prestada.

4. Entrevistas a Instituciones del Barrio

a) Comisaría de Barrio Uno

Llegamos a la comisaria y nos atendió en primer lugar un agente que se encontraba en la recepción de la misma.
Estudiante (E): Buenas tardes, somos alumnas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, estamos haciendo un trabajo práctico sobre vivienda social para la materia Antropología Cultural.
Agente: Espere un segundo que le doy con el segundo jefe, aguarden… ya viene.
Se dirige por un pasillo a buscar al segundo jefe, éste al llegar nos dice:
Segundo Jefe (SJ): Hola, buenas tardes, cómo les va, ¿qué se les ofrece?
N: Hola, nosotras somos alumnas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, estamos haciendo un trabajo para la materia Antropología Cultural sobre un barrio de vivienda social y nosotras tomamos el Barrio Uno, ¿usted conoce algo sobre la historia del barrio?
SJ: Lo hizo Perón, como barrio de vivienda social…
N: Si… nosotras estamos haciendo entrevistas a instituciones del barrio y básicamente lo que queremos saber si ustedes conocen el barrio, cómo es la seguridad, si ustedes viven acá, si el barrio es tranquilo, más o menos si nos puede decir si usted tiene conocimiento de qué clases sociales hay en el lugar, es decir, que viven acá…
SJ: Le doy con el Oficial de Servicio que él está más al tanto que yo de esto…
N: Bueno, dale esperamos…
(Nuevamente éste se dirige por un pasillo hacia el fondo y se escucha que dice, son de la Facultad de Lomas, quieren hacer una entrevista)
Viene el Oficial Segundo:
Oficial Segundo (OS): Hola, buenas tardes, pasen por acá por favor…
(Lo seguimos)
OS: Siéntense donde quieran…
N: Nosotras somos de la Universidad de Lomas, estamos cursando la materia Antropología Cultural y estamos haciendo un trabajo práctico sobre barrios de vivienda social, no sé si usted conoce la historia del barrio…
OS: Estos son los barrios obreros de Perón, así fueron construidos en un principio.
N: Nosotras lo que tenemos que hacer es entrevistas a instituciones, lo que queremos saber básicamente es cómo es la seguridad del barrio, si ustedes pueden encasillar al barrio dentro de una clase social, si saben si el barrio es de una clase social alta, media o baja, cuál es la gente que habita, si el barrio es tranquilo, lo que nos pueda aportar sobre el barrio.
OS: Básicamente lo que les puedo aportar es, lo que ustedes ya habrán visto, es un barrio de clase social alta, las viviendas sociales originales quedan muy pocas, la mayoría fueran reformadas, fueron revendidas o demolidas y se hicieron construcciones nuevas, las primeras que se construyeron quedan muy pocas.
N: Pero usted nos dice que la gran mayoría es de clase alta.
OS: Bueno, vamos a hablar de números, así lo hacemos más gráfico. Acá a dos cuadras, ese chalet grande que ven ahí (señala la ventana desde donde se puede apreciar el chalet), el que tiene tejas de tres colores, quinientos mil dólares, esta? No sé si le queda claro…
N: Sí, clarísimo.
OS: Bueno. Acá no hay ningún tipo de hecho delictivo, no hay bancos…
N: O sea, no tienen grandes problemas.
OS: No tenés problemas, exacto, no tenés problemas directamente…
N: ¿Cómo manejan la gente que entra de afuera del barrio? ¿O no entran?
OS: Mirá, por la forma en que está distribuido el barrio, por las formas en que están hechas las casas funciona como un barrio cerrado, de hecho... No sé ¿de dónde vienen ustedes? ¿en qué vinieron?
N: de Monte Grande.
OS: Y vinieron en qué?
N: Por Fair, en auto.
OS: Ustedes entraron por atrás. Pasaron el puente de Fair, donde está el catering de los aviones. Ahora cuando salgan, por la calle colectora, de la Jorge Newbery, donde está el club de River ¿se ubican más o menos?
N: si, si…
OS: Bueno, se cerraron todas las calles, bueno… no sólo la idiosincrasia del barrio sino el uso es como si fuera un barrio cerrado. O sea, la entrada y salida es como un barrio cerrado.
N: O sea que no tienen ingreso de ningún tipo de gente…
OS: No, no… salvo… el hospital, que es un lugar donde se nuclea toda la gente de Ezeiza.
N: Ahí hay mucho movimiento?
O.S: no, no hay mucho movimiento, últimamente no, porque están inaugurando un hospital nuevo en la unión, consultorios externos y ahí todo lo que era Tristán Suarez y venían crea, ya se están dividiendo. Ósea, por, eso tampoco hay tanto movimiento .Acá no tenés turistas, salvo los que vienen a las posadas y es gente que entra y sale en el día, vehículos del aeropuerto o casa particular, pero no tienen lo que es tránsito acá, solo hasta la posada. Así que tampoco eso.
N: si claro, es muy tranquilo.
OS: demasiado…
N: y la gran mayoría de gente que trabaja en esta comisaria ¿son de acá?
OS: no, no, no, yo creo que no
OS: no se si hay policías en el barrio, creo que no hay ninguno. La única policía retirada que hay acá, que es la que conozco yo, es la comisario inspector Baudino, pero hace 20 años que esta retirada.
N: ¿trabajaba en esta comisaria?
OS: exactamente, en una época trabajo, pero como ya les digo, esta retirada
N: ¿o sea que todos ustedes son de otro barrio?
OS: si…si
N: ¿y con el tema del trasporte?
OS: y mirá, tenés la línea 501 que e s la que viene de Monte Grande, la línea 8 que viene de Liniers y después la que es de Ezeiza. Tenés el servicio Lamadrid.
N: ¿con eso tienen inconveniente?
OS: no, porque ingresan al barrio, a la mañana temprano toda la gente que se va a capital y durante todo el día trabajadores del aeropuerto, pero tampoco generan problemas
N: entonces ¿cuáles serían las problemáticas que tienen ustedes que resolver?
OS: nosotros además de tener jurisdicción sobre el barrio, tenemos jurisdicción sobre las dos autopistas y sobre el Bosque de Ezeiza
N: ah y ahí…
OS: en una época lo que ocurrió es que el bosque de Ezeiza limita con la matanza, lo que divide justamente es el rio la matanza. Si vas a capital por autopista tenés el destacamento vial, mas adelante un riachuelo, pasas ese riachuelo y ahí está el Río Matanza, bueno. Ese Rio la Matanza pasa por atrás del bosque de Ezeiza, paralelamente al bosque, del otro lado del rio hay un barrio de asentamiento que se llama Don Juan o San Juan o algo similar, es un barrio donde hay un alto nivel delictivo , la modalidad que habrán adquirido los delincuentes cruzar el rio por el cauce del Rio de la matanza, en balsas precarias, en lo que se imaginen y asaltaban a toda la gente que iba a pasear al bosque los domingos, pero gracias a que se han implementado operativos de seguridad más serios se acoto el nivel delictivo, después cuestiones como accidentes de tránsito, pero delincuencia no.
N: pero ¿hay robos de casas?
OS: no, particularmente no, tuvimos uno hace 20 y pico de días atrás y hacia 8 meses que no robaban una casa. El índice delictual es muy bajo
N: bueno, básicamente eso era lo que queríamos saber. Gracias
OS: no por favor
N: hasta luego
Nos posamos las manos y nos fuimos.

-----

b) Sacerdote de la Iglesia Nuestra señora de Loreto.

Mientras tanto a unas 2 cuadras de la comisaría, el grupo de los varones, se encargó de ir a la Iglesia, para intentar entrevistar al sacerdote…Antes del encuentro, nos pusimos a hablar sobre religión; este es un tema, junto con el fútbol y la política, muy delicado porque siempre hay un fanático. En este caso sólo hubo opiniones, comentarios y algunos temas que siguieron despertando es espíritu antropológico que día a día va creciendo en cada integrante de este grupo. El tema que se tocó es el de la creencia o no en dios, el diablo y la iglesia. La charla realmente fue muy interesante, dado que había distintas posturas pero ningún ánimo de confrontación. Comenzamos hablando sobre quién creía en dios, luego sobre la función de la iglesia y terminamos hablando sobre Pascal (tema que vamos a profundizar más adelante); y es interesante como puede ir mutando una conversación.
A continuación adjuntaremos una información que buscamos extracurricularmente, pero debido a la charla previa, influyó en la investigación.
La apuesta de Pascal: Sebastián sacó el tema; Pascal dijo que era más seguro apostar a la existencia de Dios.
Si nosotros creíamos en Dios y éste existía, nos ganábamos el paraíso.
Si nosotros creíamos en Dios y éste no existía, no perdíamos nada.
Si nosotros no creíamos en Dios y éste no existía, no pasaba nada.
Si nosotros no creíamos en Dios y éste existía, estábamos perdidos.
Esto se conoce como la Apuesta de Pascal.
Además nos contó que Pascal fue un científico “muy groso” que misteriosamente terminó dejando la ciencia de lado para pasar a ser un religioso. Esto nos causó mucha intriga, y justo detrás de la iglesia, estuvimos hablando varios minutos más del tema.
Por otra parte, y ya sentados frente a la computadora, nos pusimos a buscar información al respecto, que compartimos a continuación:
“Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su
bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear
Pensamientos. Blaise Pascal (1670)
Además, Pascal creó la ruleta (se dice que esto terminó por convertir a Pascal al más ferviente cristianismo), “…A la edad de treinta años con muchos logros científicos obtenidos, se produce un giro fundamental en su vida ; su forma de ser y de pensar toman un sentido opuesto al transitado hasta aquí ( es el comienzo de la "misteriosa" Contradicción de Pascal ), despreciando a su pasado instruye a su familia para que mirara sus intereses científicos como juegos y diversiones de su juventud.-Pascal dedico sus últimos 9 años de vida a Dios…”.
Y la gran pregunta que nos compete formular a nosotros.......... ¿Por qué si albergaba en lo íntimo de su ser la convicción religiosa que lo llevo a ser el brillante filosofo del Cristianismo, baso la invención de la Ruleta en un Numero Apocalíptico, que en términos Religiosos representa el "oscuro" poder que enfrenta abiertamente la mismísima figura de Cristo?
¿Fue esto último producto de la casualidad o Blas Pascal, al igual que los Alquimistas ( de los cuales hablamos en el mensaje anterior) u otras Sociedades Secretas de aquellos tiempos, "oculto" detrás del "simbolismo" del "Apocalíptico Numero" la clave de un lenguaje desconocido propio del Azar (666 es el bíblico número que rige a la Ruleta)? “La Distribución de los números en el cilindro está calculada hasta el mínimo detalle para obtener un equilibrio realmente asombroso.
Intento de entrevista: Aclaramos que fue un intento, puesto que, en definitiva, no pudimos hacerla:
En un principio y luego de la charla, fuimos hacia la Iglesia , pero se encontraba cerrada, estuvimos unos 10 minutos pensando que podríamos hacer, hasta que pasó un señor (alto, de 1,80 metros , de barba y con unos ojos color miel, con zapatos marrones, vestido de pantalón marrón, una camisa blanca que asomaba a la altura del cuello y una campera color café) y nos dijo:
Señor (S): ¿chicos, buscan al padre Gustavo?
Nosotros (N): Sin saber realmente el nombre del padre, pero seguros de que muchos no habría, le respondimos que si.
S: Acá no lo van a encontrar; vayan para allá (señalando una casa del estilo de las casas antiguas del barrio, ya que se la notaba muy simple para la calidad de casas que vimos, pero era parecida a algunas otras que veníamos viendo, a una cuadra de la iglesia), que seguro está ahí.
N: ¿Esa es la casa del Padre Gustavo?
S: si si… ahí en frente está seguro.
N: Muchas gracias señor…
S: no, de nada chicos.
Nos dirigimos a la casa, de paredes blancas, mismo color que sus ventanas y puertas, un caminito de baldosas rodeado de pasto, sin cerco divisorio con la calle.
Golpeamos la puerta y después de poner a grabar en un celular, esperamos unos 20 segundos hasta que salió el sacerdote.
Padre (P): Hola chicos, ¿que necesitan?
Nosotros (N): Hola padre, nosotros somos de la Universidad de Lomas, y estamos haciendo un trabajo práctico sobre este barrio; y para esta etapa del trabajo, tenemos que hacer entrevistas en instituciones dentro y fuera del barrio. Veníamos a ver si podíamos hacerle unas preguntas sobre el barrio a usted…
Al padre se lo notaba nervioso, como a las apuradas.
P: Disculpen chicos pero hoy no va a poder ser; estoy en el medio de un trabajo y en una hora es la misa. Lo que les propongo, es que vengan esta semana o la que viene y ahí sí podría ayudarlos sin ningún problema…
N: Claro, lo que pasa es que no vivimos por la zona, pero podríamos llegar a venir si podemos concertar algún horario...
P: ¿Ustedes de donde son?
N: Yo de Capital Federal (Sebastián), yo de Turdera (Leo)…
P: Ah… eso es cerca…
N: Si, dentro de todo sí.
N: Y yo soy de Ezeiza (Claudio).
P: Bueno, lo que les propongo es que anoten mi celular y me llamen. En esta semana voy a poder atenderlos sin ningún tipo de problema… ¿Tienen para anotar?
N: Sacamos un celular (no el que estaba grabando), y anotamos el número de Teléfono.
Procede a darnos el número.
N: Perfecto. En la semana lo llamamos Padre.
P: ¿Cómo no? Los espero.
Y dimos media vuelta, caminamos hablando del tema hasta la esquina de la comisaría donde esperamos a nuestras compañeras para charlar sobre nuestras dispares experiencias.

-----

c) Hospital Madre Teresa de Calcuta.

Nosotros (N): Buenas tardes, somos estudiantes de la UNLZ. Estamos haciendo un trabajo práctico. Necesitamos hacerles unas preguntas.
Recepcionista (R): si, ¿cómo qué?
N: si usted es de acá del barrio y si conoce algo acerca del barrio que nos pueda contar.
R: no, yo no soy de acá.
N: y usted que conoce del barrio por venir a trabajar acá.
R: son muy clasistas.
N: ¿son my clasistas? ¿Acá? ¿dentro del barrio?
R: si.
N: ósea, si usted los tendría que encasillar en algún tipo de clase social. (No deja terminar la pregunta).
R: clase alta, son de clase alta.
N: ¿personas del barrio vienen a atenderse acá?
R: no, son muy contados. Los que vienen es porque son amigos de los médicos.
N: ahí, ¿y de donde vienen?
R: de la matanza, monte grande, Tristán Suarez, pero de acá no. Porque el hospital de monte grande es muy precario.
N: ¿reciben ayuda del gobierno?
R: eso no te puedo contestar (El clima se puso bastante tenso, además vino otra persona de seguridad que no nos miro muy bien).
N: bueno, no importa, con lo que nos respondió es suficiente.
N: ¿cuál es la función que cumplen ustedes en el hospital?
R: somos seguridad y hacemos trabajo de recepción.
N: ¿y su nombre como es?
R: Carmen.
N: bueno, muchas gracias. Hasta luego.

-----

d) Casino de suboficiales de la Fuerza Aérea.

Nosotros (N): hola somos de la Universidad de Lomas de Zamora queremos hablar con alguien de la institución para saber cuál es la función que tienen adentro del barrio.
Joven: pasen ahí están los chicos en la mesa
Oficial (OF): hola
E: hola somos de UNLZ. Queríamos saber si usted nos puede responder un par de cosas con respecto al barrio.
OF: yo hace tres meses que vivo acá, soy la oficial responsable.
OF: mira, no sé si les querés preguntar a algunos de los chicos si ellos quieren, yo paso.
E: ¿pero vivís acá hace tres meses?
OF: mirá, ahí tenés los aspirantes, no sé si te quieren responder, yo
Paso (reitera).
E: pero, te pregunto a vos, si nos podes responder ¿Cuál es la función de esta institución?
OF: es el alojamiento. Yo estoy de turno.
E: pero en verdad no es a eso a lo que apuntamos básicamente, es del barrio, vos en estos tres meses pudiste conocer al barrio.
OF: no, no chicos, yo no voy a responder, por ahí hay chicos que los puedan ayudar.
Nos fuimos…. Segundo intento (van los varones)
Justo cuando salíamos vemos que salen chicos, que se alojan en el casino, de jugar al futbol.
N: Hola somos de la UNLZ (Interviene la primer entrevistada diciendo “recién vinieron”).
N: si, queríamos saber si podíamos hablar con alguien, es para hacerles algunas preguntas, es para un trabajo práctico.
Rodrigo (R): ahí, yo soy de Lomas.
N: ¿sos de Lomas?
R: si, estoy estudiando en Lomas.
N: ¿qué estas estudiando?
R: contador público.
N: nosotros estamos en sociales.
R: ahí mira recién se fue una chica que está estudiando en sociales.
N: ¿a qué vienen ustedes?
R: este es un alojamiento para personal militar la fuerza aérea tiene,
En cada unidad un lugar así como este donde se le da alojamiento al personal, más que nada a la gente que recién esta integrándose, que no tiene casa, o cuando vos vas así a la escuela te mudan a distintos puntos del país, vos te vas en bondi y llegas y no tenés casa, no tenés nada, parientes nada, entonces te dan donde alojarte. Este está afuera de la unidad pero hay otros, que están dentro de la brigadas y bueno acá tenemos una cuota de mantenimiento y compartís la habitación con tres, cuatro los que te toque.
N: ¿y cuando quiera podes venir?
R: si, es tu casa, uno paga la cuota para ser socio y el que vive acá pagar un plus mas por los gastos de mantenimiento, es como que entre todos mantenemos la casa.
N: ¿ustedes solo estudian o trabajan?
R: es un trabajo, nosotros estamos trabajando y nos dan esto
N: ¿y de que trabajan?
R: de todo, de técnico de administrativo que se yo, en la fuerza aérea tenés todo.
N: ¿le dan un tiempo para que se queden?
R: no, no te podes quedar acá
N: siempre.
R: si claro.
N: ¿hace cuanto estas acá vos?
R: cuatro años.
N: ¿conoces algo del barrio?
R:si, poco y nada, porque el barrio este es muy cenado, es un barrio muy estilo residencial y hay muchas casas de fin de semana, después gente mayor que esto que aquello y no. No tenés mucha gente joven así para decir, para relacionarte. Aparte acá en Buenos Aires ya la gente en si es muy cenada, por el tema del miedo que se yo.
N: ¿de dónde sos ?
R: Paraná, entre ríos. Este, acá son muy cerrados, capas te cagan a golpes, te quedas tirado y nadie te va a preguntar che te paso algo, así es buenos aires.
N: puede ser, por ahí la mayoría de las personas, pero no todas
R: no, obvio, pero por ahí vos vas a otra provincia y no es así. Por ejemplo, allá en mi provincia conoces a los vecinos de tres cuatro cuadras para allá y para el otro lado, te pasa algo y sabes quién te va a dar una mano, acá no. Acá vos le preguntas quien vive en frente y no sabe.
N: ¿es gente muy individual?
R: si, hacen su vida.
N: ¿y vos te manejas además de por adentro del barrio por afuera?
R: sí, pero más que nada en el ámbito nuestro.
N: ¿pero vas así a monte grande, a los boliches?
R: si si, pero con la gente del barrio más que nada. Así con el fuera de la facultad también.
N: ¿pegas onda con gente?
R: si, si claro.
N: ¿esta buena la facultad que te parece?
R: lindo de a poco pero bueno.
N: ¿hace cuanto que estas cursando?
R: este año empecé.
N: sos ingresante. Y ¿cómo estamos? ¿aprovechando los tiempos?
R: y soy vago nomás para estudiar.
N: el primer año te cuesta, pero es hasta que te adaptes.
R: si, si de a poco vas agarrando costumbre.
N: bueno, bueno, tu nombre.
R: Rodrigo.
N: Sebastián, Leo y Claudio. (decimos cada uno nuestro nombre)
R: un gusto. (Apretón de manos de por medio).
N: muchas gracias.

-----

e) Ex Directora del Hogar Escuela

Nosotros (N): Buen día, somos estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora y queríamos hacerle unas preguntas, ya que nos informaron en el barrio que usted fue Directora del Hogar Escuela, es por eso que estamos aquí.
Ex Directora del Hogar Escuela (EDHE): No hay problema chicos. Pasen y pónganse cómodos, yo ya estoy con ustedes.-Luego de unos breves instantes vuelve la señora y continúa. - Fui Directora en Ciudad Evita. Ahí fui docente. Hace más de cincuenta años que soy vecina del barrio. Por esas épocas no había más que un colectivo que iba y uno que venía. Uno que iba a las ocho de la mañana y otro que volvía las ocho de la noche.
N: ¿Acá al Barrio?
EDHE: Si. Nosotros para ir a la Escuela nos llevaba el camión de Obras Públicas, porque no había transporte, en el año… ´53, ´54.
N: Y ¿usted está acá desde que se formó el barrio?
EDHE: Si, más que yo todavía mi hermana.
N: Y ¿Cómo llegaron acá al barrio? ¿La primer casa donde estuvieron?
EDHE: Bueno… es esta… Pero eran todas las casa iguales. Lo que pasó fue lo siguiente: El Barrio se hizo para que fuera ocupada por la gente que trabajaba en el aeropuerto porque no había transporte, pero resulta que las casas fueron tan lindas que se las ocuparon políticamente, en la época de Perón, por supuesto, toda gente adinerada, era… era toda gente acomodada.
N: ¿O sea que desde un principio la gente que vive acá en ningún momento fue gente?
EDHE: Se han ido casi todos – interrumpe la ex directora – se han muerto y todo, pero la gran mayoría vendió la casa y se fue. Y a estas casas les decían las ´casas económicas´. Pero resulta que de económica no tenía nada. Económica si, porque fue medio una estafa, porque figuraba, por ejemplo: ´BAÑO CON BAÑERA´. Azulejos no existían, el piso era colorado, de… de polvo de ladrillo, parecía una cancha de tenis. O sea que el barrio… Bueno volvamos a lo del Hogar Escuela. En el hogar Escuela se trabajaba en tres turnos. Uno de siete de la mañana a una de la tarde. El segundo turno, que entrabamos nosotros que veníamos de trabajar en la Escuela de Ciudad Evita, nos habían hecho un horario especial, de una, o sea, se iba una y nos dejaba la silla caliente para que llegáramos nosotros, de una a nueve. Eran ocho horas por día de trabajo. Más la guardia, sábados y domingos. Era una época que, ´54, ´55, bueno yo después me casé en el ´56… en el ´57 y en el ´58, que trabajé ahí otra vez , había muchas huelgas, era la época en que calló Perón, entonces eh, nos llamaban por teléfono y nos decían ´ustedes que viven en el barrio tienen que hacer los tres turnos del Hogar Escuela´. Nos tuvimos que quedar los tres turnos porque no había como venir hasta acá.
N: ¿Porque había…?
EDHE: Paros de transporte, huelgas… nos amenazaban porque íbamos a trabajar. Fue una época bastante fea esa, después de la Revolución del ´55.
N: Y ¿De qué se trata el Hogar Escuela? ¿Qué es básicamente? EDHE: Bueno, el Hogar Escuela se hizo… eh… una tentativa de sacra a los chicos de la Isla Maciel, entonces se los ubicaba, se los hacía bañar, se les daba ropa, cosa que los chicos en su vida habían visto. Comidas. Pero fue un despilfarro tan grande, pero tan grande, que por ejemplo los chicos del hogar venían a la escuela, yo era maestra también en la escuela cuando me inicié.
N: ¿Acá en el Barrio?
EDHE: Acá en el Barrio si, en la 38 era en aquella época, entonces, se llamaba Hogar Escuela, porque los chicos del Hogar venían a la Escuela. Teníamos tres turnos, el turno intermedio era para los chicos del barrio nada más, y el turno mañana y el turno tarde para los niños del Hogar Escuela. Pero ¿qué pasaba? Se les daba el… un sobretodo que era valiosísimo, lo dejaban, decía ´OBRA SOCIAL EVA PERÓN´ en la parte de atrás. Se lo olvidaban y al otro día venían con uno nuevo. Y nosotros en el sótano de la Escuela había montañas así de ropa. Los chicos la dejaban y… iban allá y les daban otra. Y eso no estaba bien. No estaba bien porque los chicos no estaban acostumbrados a eso. Entonces nos costó muchísimo hacer algo con ellos. Realmente… yo tenía el tercer pabellón que era de los chicos de catorce, quince y dieciséis años. Eran delincuentes. Así directo. Eran tremendos, robaban. Teníamos que dejar todo en nuestros bolsillos, porque nos sacaban hasta la plata nuestra. Y fue una época muy, muy fea.
N: ¿Los chicos del Hogar son los que se olvidaban las camperas?
EDHE: Era todo, las camperas… ¿podés creer que se dejaban las zapatillas? Y al otro día aparecían con un par nuevo. Y las zapatillas se iban dejando. Son niños, ojo, que eran los chicos de la Isla Maciel. Eso fue lo primitivo, después empezaron los acomodos. Entonces, los que eran punteros de algún Barrio. Esos mandaban a los chicos al Hogar Escuela. Tenían, casa, comida, educación, todo gratis y fue una cosa bastante mala, porque, después, cuando se tuvieron que ajustar el cinturón y dejó de estar la Obra Social ´Eva Perón´ no, ya ahí varió mucho, y varió también el elemento. Pero yo tuve casos… hay un chico que todavía está, que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza… bueno, ese chico eh… la madre lo abandonó y lo dejó en el Hogar Escuela. A él y a la hermana. Bueno ese lleva las valijas y te dice ´che maestra, y ¿no me das plata, maestra?´ (se ríe tiernamente), porque yo para él sigo siendo la maestra del Hogar Escuela, te imaginas del año ´58. Bueno, ese pibe nació y se crió en el Hogar Escuela. Y Horacio, otro pibe, ese se llama Hugo… Y Horacio, otro chico que vivió en el hospital, no por enfermedad, sino porque no tenía donde vivir, entonces los dos chicos se criaron casi se puede decir acá en el Barrio. Y Huguito sigue viviendo allá en el Hogar…
N: Pero, recién nos decían en el hospital que la gente de acá no se atiende en el hospital…
EDHE: Todos nos atendimos, yo tuve dos hijos ahí.
N: No, pero dicen que la gente ahora…
EDHE: Ah no, ahora no. Y pero ¿por qué no? Porque no hay nada, no hay ningún servicio, se los han llevado todos al nuevo hospital. Yo, a mí, mi médico personal es el Director del hospital; mi médico neurólogo, es el Doctor Antonini , que es del hospital de acá. Mis hijos y mi hija nacieron en este hospital. Había un servicio de neonatología excelente, pero ahora hay que ser amigo del médico, porque si no, no te atienden, porque ahora es del aeropuerto 2000. ¿No vieron el cartel que dice ´Aeropuerto 2000´? Lo que pasa es que ahora cambió de manos el hospital. Todos los médicos de acá ya los llevaron al nuevo edificio que es un hospital modelo que lo hizo el Intendente de acá que hace como ochenta años que es Intendente y sigue siendo, porque gana las elecciones por el 80 %, el 70 %, es un tipo que hace obras. Ahora él acá tiene como cinco casas que son de él.
N: Si, nosotros preguntamos en el hospital que pensaban de la gente del Barrio. Nos decían como que la gente acá era muy ´clasista´…
EDHE: Mentira – interrumpe – mira, yo fui voluntaria del hospital durante años. Iba a leerle a los chicos cuentos y a hablar con las mamás que querían tirar a los chicos. – Suena el teléfono. Pide disculpas y, luego de un breve receso, nos pide disculpas y se dispone a retomar la entrevista. –
N: Y después de tanto tiempo ¿cómo ve al Barrio?
EDHE: El Barrio ha cambiado, seguro. Ustedes vean que las casas eran todas exactamente iguales. Esta casa llegaba a toda la esquina hasta la casa de allá (señala hacia donde se encontraría la esquina) y me plantaron una casa en el medio. Mejor, porque así tengo menos pasto que cortar – risas –. Pero, de cualquier manera huno un cambio pero enorme en el barrio. Ésta casa a mí me salió $ 2.50, en Australes. Eran millones de pesos en Australes, pero cuando se cambió la denominación de la plata, me salió $ 2.50.
N: ¿En serio $ 2.50?
EDHE: $ 2.50 y yo estaba embarazada de mi hija. Se hizo una fiesta acá en el cine y como estaba con panza ami me entregaron la primera llave. Porque todos los barrios que hizo Perón se vendieron, menos éste. Porque este pasó a ser un Barrio de verdad, elitista. Y el que venía, compraba una casa vieja del año ´54, del año ´48 y hacía esto que hicimos todos, empeñarnos para tener una casa un poco más grande.
N: Si, en la comisaría nos dijeron que la casa que está en diagonal está valuada en $ 250 mil.
EDHE: Esta estaba valuada en US$ 250 mil.
N: Si, también nos dijeron que otra casa cercana a la comisaría estaba valuada en US$ 500 mil.
EDHE: Es decir, mi hermana vivía en la casa de enfrente y ellos eligieron irse a vivir a Estados Unidos y cambiaron la casa por cinco pasajes en Braniff, en aquella época, y se la dieron a una gente de Bolivia que vino a vivir ahí, que vivieron como quince años. Pero, en realidad, ahora el Barrio es de ricos. Por eso en el mercado cuesta tan caro todo. Por eso los servicios son re caros, porque, ahora es una Barrio Residencial. Pero antes era Barrio Obrero, se llamaba. Ubicado en la guía Filcar dice ´Barrio Obrero´. Se llamó Barrio Obrero, Barrio Uno, Barrio Justicialista, Barrio Esteban Echeverría y como el Intendente Granados es muy muy, bueno del partido que esté arriba, le volvió a poner Barrio Justicialista, entonces los vecinos le tachan el Justicialista, se lo pintan y le ponen Barrio Uno, ahora decidió no cambiarle el nombre porque tiene que hacerlo todas las semanas sino, así que ahora se llama Barrio Uno, Barrio Uno de Aeropuerto de Ezeiza. Si, ahora, en realidad, es cierto que es un barrio con gente de otro nivel. Eso es cierto. Los primitivos Habitantes, bueno están casi todos muertos, verdad, todos mis vecinos de acá a la vuelta, de enfrente, están… claro piensen que fue en el año ´48 que me dieron la casa y son gente que ahora tendrían como ciento cincuenta años, eran gente mayor, y la verdad que ahora es un Barrio de cierto nivel. Y se nota por la gente que anda por las calles. Todos tienen dos o tres coches. Todos. Se ven ahí en la puerta los coches. Y – las casas – se venden a unos precios astronómicos. Esta la tazó Mozotta, que es que venden en la inmobiliaria de acá y lo tazó en US$ 250 mil.
N: ¿Y acá vive alguna celebridad? ¿Vive gente famosa?
EDHE: Si... por favor, ponete de pie. Chilavert, el arquero de Vélez. Vive este… El actor… Germán Kraus. Vive el Vicepresidente de la República. En esta misma calle, la casa que da a lo último, casi sobre la avenida, que está la garita, ahí vive Cobos. En realidad ahora vive gente… vivía el director del aeropuerto de este otro lado, hasta que lo mataron. Después vivía… para allá viven personas que esteeé, que están en la política. Hay un diputado también, no sé quien es. Ahora si es un barrio que, como figura ´Residencial´ y por eso hay que pagar todo el doble.
N: Y puede ser que sea como elitista porque se introdujo también la gente de la Fuerza Aérea ¿no?
EDHE: Acá no hay nadie. De la Fuerza Aérea el de Suboficiales nada más. No hay nadie, de Fuerza Aéreas no hay nadie. Que yo sepa. Había antes un Brigadier que vivían antes en el fondo, pero como se fueron cambiando no quedó ninguno. En una casa que parece así un barco, donde vive Germán Kraus, bueno ahí. Ahora, nosotros acá trabajamos muchísimo con mi marido en la parte espiritual y religiosa con un montón de gente del Barrio.
N: ¿En la Iglesia del Barrio?
EDHE: En la Iglesia del Barrio.
N: Y ¿por qué hay tantos militares?
EDHE: No hay militares acá. Acá no hay nada. Solo el Casino de Suboficiales que están destinados acá y acá como no hay peligro de que veas un militar y le escupas y le tires algo, entonces andan por las calles los chicos que estudian ahí.
N: Porque nos habían dicho en la Municipalidad algo así, que era un barrio de militares, de la Fuerza Aérea…
EDHE: No, no, no hay nadie. Está el casino, si, pero el casino son las habitaciones con un baño que esto era un edificio abandonado, lo tomó Aeronáutica y lo… era para los inundados. ¿Se acuerdan ese año que hubieron tantos inundados? Bueno, los trajeron de las zonas inundadas y los hicieron vivir ahí. Dejaron ese edificio que la rata más chica iba a Jardín de Infantes. Dejaron a la miseria. Y Aeronáutica se ocupó de cambiarle la cara. También antes estaba Gendarmería. Atrás de donde es el cine, estaba Gendarmería. Acá teníamos todo. Teníamos un cine... precioso. Nunca más lo hicieron funcionar. Tuvimos la escuela primaria y secundaria, de la que tuve el honor de ser fundadora de la escuela secundaria. Acá había todo. Escuela nocturna para que los chicos que no pueden estudiar terminen el secundario. Acá se ocupó mucho el Barrio, las autoridades de la sociedad de fomento, todo, en levantar el barrio. ¿Qué pasa? Ahora el Barrio dejó de ser para la gente común y las casa se vendieron, les digo, a precios astronómicos. Ahora, volviendo al tema del hospital, dejó de ser Hospital para nosotros, por eso no hay… se llevaron todo, yo necesité un kinesiólogo y no encontré, porque todo kinesiología se lo llevaron para el Hospital nuevo. No hay enfermeros. Quedan solamente los internados que están graves y viven de la caridad ajena, porque la verdad que ahora sobrevive la gente ahí. Pero llegó a ser un hospital muy bueno. Muy muy bueno, con excelentes médicos. Pero ahora claro, se fueron, si pasaron todo para lo privado.
N: Y con respecto a las escuelas ¿los chicos del Barrio, van a escuelas de acá?
EDHE: No, solamente al Jardín de Infantes… porque es un Jardín de Infantes único, entonces, todos los nenitos, para que no tengan que viajar para otro lado, van a Jardín de Infantes. Cuando van a entrar a primero, se van a Monte Grande, Nuestra Señora a todas las escuelas de por allá. El que tiene más plata se va al San Marcos.
N: Claro, este es un colegio del Estado y con el poder adquisitivo que hay, seguramente van a colegios de mayor nivel.
EDHE: Ahora. Vienen de Ezeiza y de Ciudad Evita, viene cualquier cantidad de chicos. Había transportes especiales para traerlos y llevarlos, porque los chicos de Ciudad Evita, que están un poquitito más arriba, no van a los colegios donde yo trabajé. Los tratan de mandar a éste. Para esos niños es un nivel bueno éste. Pero no… no, la escuela se vino abajo. Se vino realmente abajo, porque estaba… falta de conservación, no los hicieron entrar, pero las escaleras están con unas rajaduras así. Está abandonada. Como es una escuela enorme, la mitad de las aulas no se usan. Entonces está a la buena de Dios. Pero en la época en que nosotros trabajábamos en tres turnos era una escuela hermosa.
N: ¿Y ahí si iban los chicos del Barrio?
EDHE: Todos. Todos, si acá los pibes… los pibes… ahora son hombres grandes, padres de familia. Me dicen ´Hola, como te va maestra, ¿cómo te va?´. Todos, todos…
N: ¿Usted cuántos años tienes?
EDHE: Voy a cumplir ochenta. Fui maestra desde el ´54 en adelante.
N: ¿De acá?
EDHE: En la Escuela.
N: ¿Y vive acá desde qué edad?
EDHE: Y… yo desde los dieciocho, diecinueve años. Me vine a vivir con mi hermana enfrente. Después pudimos tener esta casa y nos vinimos para acá con mi mamá… solas las dos. Y después nos pasó a propiedad y yo ya me había casado, pero el Barrio ahora está cambiado, es decir, los comerciantes son los mismos de hace cuarenta y cinco, cincuenta años.
N: Claro ¿se amoldaron a la gente que vive?
EDHE: Claro y ahora están cobrando más caro porque hay mejor elemento.
N: Bueno, muchas gracias por su tiempo. Cualquier cosa estaremos volviendo.
EDHE: No hay problema, chicos. Siempre son bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario